REVISIÓN DE ASIGNATURAS COMO PREÁMBULO DE LA PRÁCTICA REGIONAL.

La Practica Regional I, es parte fundamental en nuestra formación profesional como futuros Trabajadores Sociales. Esta asignatura fomentará nuestras habilidades, aptitudes y capacidades de disciplina, análisis, síntesis entre otros, que fortalecerá  nuestros conocimientos que a la vez nos permitirá realizar de manera eficaz la “Intervención Regional”, es decir,  facilitara el proceso de conocer e identificar, el problema, necesidad o demanda de la población con la cual estaremos interactuando y proponer alternativas de solución.

- Aplicación de conocimientos teóricos de las diferentes corrientes del pensamiento relacionadas con el reconocimiento de la problemática  e intervención social en el ámbito comunitario (urbano o rural).

- Empleo de técnicas y herramientas de recolección de información tanto de gabinete como de campo.

- Análisis y sistematización de información cuantitativa.

- Diseño y elaboración de planes y programas de desarrollo social.

- Diseño y elaboración de proyectos de índole social y productiva

1. Investigación Social I y II.
2. Estadística Aplicada a la Investigación Social I.
3. Organización y Promoción Social.
4. Evaluación de Proyectos.
5. Práctica Comunitaria I y II.
6. Necesidades y Problemas Sociales.
7. Teoría Económica.
8. Planeación y Desarrollo Social
9. Desarrollo Regional
10. Teoría del Trabajo Social Comunitario
11. Teoría Social.
12. Programación Social.
13. Problemática Rural.
14. Problemática urbana.
15. Población y Medio Ambiente.

De estas asignaturas se retomaran las siguientes técnicas e instrumentos de investigación.

1. Investigación Social I y II.
  • Tipos de Investigación.
  1. Investigación Documental.
  2. Investigación de Campo.
  • Formulación de: -Planteamiento del problema.
  1. Hipótesis.
  2. Marco teórico, conceptual y/o referencial.
  3. Justificación y la planeación del proyecto.
  • Técnicas de Investigación.
  1. La Observación (Directa e Indirecta, de Campo y de laboratorio, individual y de Equipo.
  2. La Entrevista
  3. La Encuesta
  4. El Fichaje
  5. El Test
Estos contenidos son la base principal para desarrollar y ejecutar el proyecto que emplearemos para este semestre.

2. Estadística Aplicada a la Investigación Social I y II.
  • Nos ayuda a comprender  la relación que existe entre cada variable el contenido de  los datos que estamos analizando y así tener una mejor comprensión de la investigación realizada.
  • Permite la selección de una muestra poblacional y aplicar la recopilación de la información para la elaboración de gráficas.
3. Organización y Promoción Social.
Se aplicaran los siguientes contenidos prácticos y teóricos:
  • Atención a necesidades básicas.
  • Promoción a la participación y organización  social.
  • Promover el Desarrollo social.
  • Aplicación de estrategias y procedimientos  para la gestión y participación social.
4. Evaluación de Proyectos.
Ejes temáticos que se utilizaran:
  • Modelos de Evaluación.
  • Tipos de Evaluación (de impacto, cuantitativa y participativa, etc.).
  • Aspectos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación.
  • Componentes de una evaluación.
  • Diseño de una Evaluación.
5. Práctica Comunitaria I y II
  • Aplicación de procesos de investigación, programación, tanto  individual, grupal o comunitario, a fin de construir modelos o propuestas teórico metodológicas que  permitan atender las necesidades sociales.
  • Elaboración de Diagnósticos.
  • Realización de talleres.
  • Crónicas grupales.
  • Diarios de campo.
  • Entrega de Informes.
  • Gestión institucional.
6. Necesidades y Problemas Sociales.
De esta asignatura se retomaran los siguientes aspectos:
  • Identificación de  necesidades  sociales  y bienestar social.
  • Medición del desarrollo humano.
  • Identificar  a  los problemas  y necesidades sociales  como objeto de estudio  de intervención  del trabajo social.
7. Teoría Económica.
  • Identificación del sistema económico (búsqueda de análisis de los indicadores socioeconómicos).
  • Sectores primarios
  • Sector Secundario
  • Sector terciario.
Las asignaturas revisadas a lo largo de la carrera, son muy importantes porque nos permite conocer las necesidades que tiene una comunidad, colonia, municipio, etc., y nos están formando para poder coadyuvar en la integración de un plan general que permita mejorar la calidad de vida de las personas no solo a nivel micro como lo que hicimos en práctica comunitaria I y II sino a nivel macro que sería el poder abarcar una región. Nosotros como profesionistas en formación somos capaces de dar propuestas de solución a  problemas por medio de un trabajo de investigación multidisciplinario insertándonos como investigadores y hasta cierto punto como etnólogos, el trabajo social regional es enriquecedor y nos permite crecer como país cuando se realiza de la mejor manera  donde no van de por medio intereses políticos o económicos