La Practica Regional I, es parte fundamental en nuestra formación profesional como futuros Trabajadores Sociales. Esta asignatura fomentará nuestras habilidades, aptitudes y capacidades de disciplina, análisis, síntesis entre otros, que fortalecerá nuestros conocimientos que a la vez nos permitirá realizar de manera eficaz la “Intervención Regional”, es decir, facilitara el proceso de conocer e identificar, el problema, necesidad o demanda de la población con la cual estaremos interactuando y proponer alternativas de solución.
- Aplicación de conocimientos teóricos de las diferentes corrientes del pensamiento relacionadas con el reconocimiento de la problemática e intervención social en el ámbito comunitario (urbano o rural).
- Empleo de técnicas y herramientas de recolección de información tanto de gabinete como de campo.
- Análisis y sistematización de información cuantitativa.
- Diseño y elaboración de planes y programas de desarrollo social.
- Diseño y elaboración de proyectos de índole social y productiva
1. Investigación Social I y II.
2. Estadística Aplicada a la Investigación Social I.
3. Organización y Promoción Social.
4. Evaluación de Proyectos.
5. Práctica Comunitaria I y II.
6. Necesidades y Problemas Sociales.
7. Teoría Económica.
8. Planeación y Desarrollo Social
9. Desarrollo Regional
10. Teoría del Trabajo Social Comunitario
11. Teoría Social.
12. Programación Social.
13. Problemática Rural.
14. Problemática urbana.
15. Población y Medio Ambiente.
De estas asignaturas se retomaran las siguientes técnicas e instrumentos de investigación.
1. Investigación Social I y II.
- Tipos de Investigación.
- Investigación Documental.
- Investigación de Campo.
- Formulación de: -Planteamiento del problema.
- Hipótesis.
- Marco teórico, conceptual y/o referencial.
- Justificación y la planeación del proyecto.
- Técnicas de Investigación.
- La Observación (Directa e Indirecta, de Campo y de laboratorio, individual y de Equipo.
- La Entrevista
- La Encuesta
- El Fichaje
- El Test
Estos contenidos son la base principal para desarrollar y ejecutar el proyecto que emplearemos para este semestre.
2. Estadística Aplicada a la Investigación Social I y II.
- Nos ayuda a comprender la relación que existe entre cada variable el contenido de los datos que estamos analizando y así tener una mejor comprensión de la investigación realizada.
- Permite la selección de una muestra poblacional y aplicar la recopilación de la información para la elaboración de gráficas.
3. Organización y Promoción Social.
Se aplicaran los siguientes contenidos prácticos y teóricos:
- Atención a necesidades básicas.
- Promoción a la participación y organización social.
- Promover el Desarrollo social.
- Aplicación de estrategias y procedimientos para la gestión y participación social.
4. Evaluación de Proyectos.
Ejes temáticos que se utilizaran:
- Modelos de Evaluación.
- Tipos de Evaluación (de impacto, cuantitativa y participativa, etc.).
- Aspectos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación.
- Componentes de una evaluación.
- Diseño de una Evaluación.
5. Práctica Comunitaria I y II
- Aplicación de procesos de investigación, programación, tanto individual, grupal o comunitario, a fin de construir modelos o propuestas teórico metodológicas que permitan atender las necesidades sociales.
- Elaboración de Diagnósticos.
- Realización de talleres.
- Crónicas grupales.
- Diarios de campo.
- Entrega de Informes.
- Gestión institucional.
6. Necesidades y Problemas Sociales.
De esta asignatura se retomaran los siguientes aspectos:
- Identificación de necesidades sociales y bienestar social.
- Medición del desarrollo humano.
- Identificar a los problemas y necesidades sociales como objeto de estudio de intervención del trabajo social.
7. Teoría Económica.
- Identificación del sistema económico (búsqueda de análisis de los indicadores socioeconómicos).
- Sectores primarios
- Sector Secundario
- Sector terciario.
Las asignaturas revisadas a lo largo de la carrera, son muy importantes porque nos permite conocer las necesidades que tiene una comunidad, colonia, municipio, etc., y nos están formando para poder coadyuvar en la integración de un plan general que permita mejorar la calidad de vida de las personas no solo a nivel micro como lo que hicimos en práctica comunitaria I y II sino a nivel macro que sería el poder abarcar una región. Nosotros como profesionistas en formación somos capaces de dar propuestas de solución a problemas por medio de un trabajo de investigación multidisciplinario insertándonos como investigadores y hasta cierto punto como etnólogos, el trabajo social regional es enriquecedor y nos permite crecer como país cuando se realiza de la mejor manera donde no van de por medio intereses políticos o económicos