ANEXOS


Justificación de la zona de intervención
Al hablar de la violencia doméstica, nos referimos a un fenómeno que no tiene favoritismo, ocurre en todos los niveles económicos, sociales, culturales, religiosos, etc., siendo las mujeres las principales víctimas, mediante el uso de la fuerza física, amenazadora y/o controladora, en muchas ocasiones esto se relaciona con el consumo del alcohol y las drogas, las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”.[1] Todas estas acciones de violencia contra las mujeres, le ocasionan múltiples lecciones desde físicas, psicológicas y/o sociales.
Según estudios realizados en América Latina y otros países, entre un cuarto y más de la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas… el 92% de los casos de violencia entre cónyuges, esa violencia es ejercida por el hombre contra la mujer…[2]

A lo largo de los años la violencia contra las mujeres, son actos que se dan en su núcleo familiar, esto sucede en todos los países, estado, regiones, municipios, etc. con en este caso el Estado de Oaxaca, Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI,  aseguró que Oaxaca se ubica entre los estado de la República donde hay mayor violencia emocional, económica, física y sexual en contra de las mujeres es general, principalmente por la pareja con casi un 44%...[3]

La violencia doméstica es un problema social con grandes dimensiones que afecta tanto a los individuos, las familias y a la sociedad en general, en su mayoría a las mujeres que son agredidas por sus parejas, y a los hijos (as), quienes viven en este círculo de violencia.

De acuerdo con la investigación realizada, en los municipios de Guadalupe y San Agustín Etla a través del instrumento de investigación; guías de entrevistas que se aplicaron a mujeres, madres de familias con una edad promedio de 20 a 88 años, todas tienen o han tenido una relación de pareja.

En el proceso de sistematización y análisis de los resultados obtenido por municipios y barrios, se conjuntaron por categorías para darles un valor correspondiente, posteriormente la elaboración de los mapa sociales, concluyendo y tomando como zona de intervención a la región tres que corresponden a los barrio de San Agustín Y Vista Hermosa, pertenecientes al Municipio de San  Agustín Etla.

 El fenómeno de Violencia domestica que se vive en los dos  barrios son correspondientes a un valor total lo que significa un conocimiento y reconocimiento total de la existencia del problema.

La violencia domestica un fenómeno muy complejo, siendo necesario el apoyo, la atención y cooperación de la sociedad en general desde; individuos, grupos y organizaciones sociales, instituciones y gobierno, ya que es un problema que afecta a todos los habitantes.

Por esta razón haremos la intervención en los barrios de San Agustín y Vista hermosa del municipio de San Agustín Etla, (Región 3), debido a que hay una concientización de las  autoridades  acerca de la magnitud del problema, así como un interés para emprender estrategias que  ayuden a aminorar la problemática.
No  hubo la misma  apertura ni el apoyo en las otras  regiones  para emprender estrategias de  intervención, también hubo un reconocimiento del problema en las mujeres que  asistieron a las  pláticas y talleres donde precisaron la  necesidad e importancia de que el  problema sea atendido, así como la petición de  que  se  haga extensivo a los  jóvenes de la  comunidad.
Al  estar sensibilizadas e informadas del  problema, consideran que es un problema grave  que necesita ser atendido.

En base a todos los elementos mencionados anteriormente, se emprenderá un programa geo referenciado desde la perspectiva de los actores involucrados, con el afán de buscar alternativas que mejoren la condición y calidad de vida de todos los individuos para alcanzar su bienestar y contribuyendo al desarrollo integral entre hombres y mujeres, mediante la  concientización e  importancia de la  equidad de género que será la base del proceso  de intervención.
Intervención.
Trabajo social, es una profesión joven, que busca responder, desde el tratamiento directo de los problemas sociales, a los desafíos del desarrollo social y humano. El trabajo social aporta el diagnostico y tratamiento social a partir de la intervención social directa, abordando, tanto las manifestaciones carenciales como el desarrollo de las potencialidades humanas, con el apoyo de programas, prestaciones y servicios sociales.[4]
Por tanto esta sitúa su intervención, promoviendo un proceso de cambio para el desarrollo y evaluación de modelos y metodologías de intervención, como tal es el caso de la investigación realizada en los municipios de Guadalupe y San Agustín Etla, en el proceso de la práctica regional, con bases teóricos metodológicos  para el proceso de intervención multidisciplinaría, interrelacionando actores y sujetos sociales a la problemática social que viven varias familias de dicho municipio.
 Metodología
Se considera  que la  propuesta metodológica más acorde al  trabajo que  ya se ha realizado, es la  propuesta de  Ma. Del Carmen Mendoza Rangel para la intervención, que consta de; investigación, sistematización e intervención.
Ma. Del Carmen Mendoza Rangel ubica esta propuesta a partir del movimiento de reconceptualización del trabajo social, donde recupera el paradigma de la promoción social. Plantea también que el desarrollo comunitario debe tender hacia el fortalecimiento de la participación y organización de la población por mejorar su localidad en la cooperación colectiva. El sustento teórico en que se basa es el materialismo histórico y de las nuevas corrientes sociológicas de Latinoamérica y el materialismo dialéctico como método de conocimiento.
Ma. Del Carmen construye el objeto de estudio e intervención, conceptualizado como “un sujeto individual, grupal o colectivo que plantea una necesidad, acercándose a demandar su satisfacción a través de la solicitud de un servicio institucional. La acciones que se llevaran a cabo en la región III que comprenden a los barrios de San Agustín y Vista Hermosa del Municipio de San Agustín Etla, Oaxaca, basándose en el diagnostico territorial, de los resultados obtenidos en la investigación.
Ubicaremos el inicio del proceso de intervención, en  una de las  estrategias que ocupamos para recabar información en San Agustín, Etla, que fue la de  dar  pláticas y talleres de sensibilización así como también impartición de  información con respecto al tema de la violencia doméstica y sus consecuencias, por lo que el proceso de intervención se inició  en la UMR 01 del Municipio de San Agustín Etla,  donde  se dieron las pláticas a  150 mujeres de entre 20 a 48 años de edad, del programa oportunidades, mediante seis grupos  que la clínica de la  comunidad  tiene organizados, y la finalidad fue sensibilizar, acrecentar el conocimiento acerca del problema, y  sobre todo la confianza para que  proporcionaran la información necesaria y los  objetivos que se perseguían con estas  actividades   fueron logrados.
 Se dará continuidad a este  proceso de intervención con el  enlace realizado con la COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, cuyo objetivo general es: Promover  la  participación de los hombres y mujeres, niños y  adultos  indígenas   en la reflexión y análisis sobre la construcción  de  la masculinidad  y feminidad, la comprensión de múltiples formas de violencia masculina , para el fomento de  relaciones libres de violencia entre los géneros  que permitan  el desarrollo humano y el goce y disfrute de los derechos humanos, generando un modelo metodológico para el análisis que permita consensuar acciones a problemas comunes de los géneros .
Proyecto de intervención:


Objetivos específicos.  

1     Promover el desarrollo de estrategias para lograr la sensibilización y el compromiso de los varones para la erradicación de la violencia masculina dirigidas a jóvenes y adultos.

2     Ofrecer la información y formación específica desde la perspectiva de género para  el fomento de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres (Derecho de Igualdad).

Metas.
1.- Elaboración de un  diagnóstico  comunitario  sobre la educación de género y su impacto en las relaciones entre hombres y mujeres.

2.- Realización de 6 talleres de reflexión y análisis sobre educación de género, masculinidad y feminidad.

3.- Elaboración y exposición de un periódico mural alusivo al proyecto.

4.- Elaboración de material informativo que favorezcan las relaciones con equidad entre los géneros.

5.- Sistematización de la información obtenida para replicar los alcances.


METAS ESPERADAS
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN PARA LOGRAR LAS METAS

EFECTOS ESPERADOS

IMPACTO ESPERADO
Elaboración de un  diagnostico  comunitario  sobre la educación de género y su impacto en las relaciones entre hombres y mujeres.
• Reunión de concertación para el inicio de actividades.
• Diseño y reproducción  de instrumento de valoración
• Aplicación de 100 encuestas.
• Sistematización y análisis de la información.
• Impresión del documento diagnostico.
• Planteamiento de la temática específica para los talleres.
Generar un diagnostico para conocer  de manera  cercana y real el impacto de la educación basada en el género  y como generador de violencia masculina.
Contar con un documento que permita el análisis  real de las condiciones en las relaciones de género de las comunidades beneficiarias y  los alcances  para propiciar  acciones comunitarias   y plantear propuestas para el  desarrollo comunitario con enfoque de género.
Impartir  5  talleres de reflexión y análisis sobre educación de género, masculinidad, feminidad y derechos humanos.
• Actividades de logística
• Preparación de los paquetes de material didáctico para los participantes
• Realizar 6 talleres con hombres, Mujeres.
Elaboración de memoria de los talleres

Que por lo menos el 70 % de los participantes asistan a todos los  talleres y se refleje en  la actitud  reflexiva  sobre  la construcción de la masculinidad como generador de violencia   y como un obstáculo para el desarrollo humano y la violación de los derechos humanos.
Generar un ambiente en el cual los participantes se sientan parte  importante y asuman el compromiso no solamente de reflexionar sobre la cultura patriarcal, sino como sujetos en la prevención de la violencia y asumir compromisos para transformar sus realidades.
Elaboración y exposición de un periódico mural alusivo al proyecto
Elaboración de un periódico mural
• Seleccionar el lugar público donde se expondrá

Que la comunidad conozca de las actividades del proyecto la temática y se interesen  en el tema.
Que  el 75% de la comunidad se informe sobre el tema reflexione participe y opine con respecto al tema y colabore con sus opiniones
Diseño impresión y distribución de  material informativo que favorezcan las relaciones con equidad entre los géneros
• Diseño, Elaboración e impresión  1,000 trípticos para la promoción de la equidad de género.
• Diseño, elaboración e impresión de 200 carteles alusivo al proyecto.
Que el 80% de la comunidad se informe sobre la educación de género, las ventajas de relaciones con equidad,   de la importancia de reconocer la masculinidad y la feminidad como  resultado de la construcción   social  que puede ser  más justa.
Que las 100 familias que conforman la comunidad  puedan  potenciar  las acciones  para impactar políticamente a nivel local con acciones especificas  impulsar  un movimiento generador de nuevas masculinidades  que permitan la reducción de conductas generadoras de violencia 
sistematización de la información para replicar los resultados
• Compilación de las conclusiones de los talleres
• Análisis de los resultados

mejorar las practicas basadas en la educación de género  y procurar mayor justicia y equidad entre los géneros así como prácticas que garantice respetos y disfrute de los derechos humanos que coadyuven el desarrollo comunitario
Que el 80% de los y las  participantes asuman  los compromisos adquiridos, y que la perspectiva de género sea uno de los puntos importantes en el plan de desarrollo comunitario que se refleje en la calidad de vida de las mujeres y hombres 

Donde se plantea la realización de cinco talleres de reflección y análisis, con respecto a la unidad de análisis de  la investigación “Violencia domestica hacia las mujeres en el núcleo familiar” y otros temas relacionado o derivados que afectan al individuo, grupo y sociedad, talleres en los que se pretende construir temas como la masculinidad, la feminidad y derechos humanos, en el cual serán participes alrededor de 200 alumnos de la Secundaria, 150 padres y madres de familias, maestros y publico en general.
El material didáctico se diseñara acorde a las características de población y a manera de información general, se trabajara en la elaboración  de un periódico mural, así como materiales de información impreso.  






No. de Sesión 1/5

Nombre del taller:  Conociendo el Género
Lugar y Fecha de la Capacitación:
Nombre de la/el facilitador:
Perfil de las/os participantes: Hombres, mujeres y jóvenes de  la comunidad.
Objetivo General: Identificar los estereotipos de la masculinidad y feminidad.  Conocer la Violencia de género.

No. de Sesión 2/5

Nombre del taller:  Alcoholismo
Lugar y Fecha de la Capacitación:
Nombre de la/el facilitador:
Perfil de las/os participantes: Hombres, mujeres y jóvenes de  la comunidad
Objetivo General: Conocer e identificar la enfermedad del alcoholismo y como influye ésta en la  Violencia de género.

No. de Sesión 3/5 

Nombre del taller:  Embarazo adolescente
Lugar y Fecha de la Capacitación:
Nombre de la/el facilitador:
Perfil de las/os participantes: Hombres, mujeres y jóvenes de  la comunidad.
Objetivo General: Identificar las consecuencias  del embarazo adolescente y cómo influye éste en la desigualdad entre hombres y mujeres.

No. de Sesión 4/5 

Nombre del taller:  Deserción Escolar
Lugar y Fecha de la Capacitación:
Nombre de la/el facilitador:
Perfil de las/os participantes: Hombres, mujeres y jóvenes de  la comunidad
Objetivo General: Identificar  qué es y porque surge la deserción escolar.

No. de Sesión 5/5 

Nombre del taller:  “Conociendo a los jóvenes de hoy”
Lugar y Fecha de la Capacitación:
Nombre de la/el facilitador:
Perfil de las/os participantes: Hombres, mujeres y jóvenes de  la comunidad.
Objetivo General: Identificar y reflexionar sobre las características de los jóvenes que propician violencia  y contribuyen a la violencia de género.

Calendarización de actividades.

ACTIVIDADES

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC
Reunión de concertación con las autoridades para el inicio de las actividades
X






Elaboración y sistematización  de un  diagnostico  comunitario  sobre la  educación de género y su impacto en las relaciones entre hombres y mujeres.

x





Realización 5 talleres de reflexión y análisis sobre educación de género, masculinidad feminidad y derechos humanos.


x
x
x
x

Exposición de periódico mural alusivo al proyecto




x


Elaboración y distribución  de material informativo que      favorezcan las relaciones con equidad  entre
Géneros.




x
x

Elaboración y entrega de informes finales






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Anexos:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
PERIODO
ABRIL
MAYO
ACTIVIDADES

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8
Reunión con los líderes de Guadalupe Etla. (entrega de resultados)








Descripción, explicación y conclusión de los mapas sociales.








Análisis de la violencia domestica  por los diferentes factores (económicos, políticos, sociales o culturales)








Diagnostico socio territorial 








Conceptualización de las regiones








Definición, elección y justificación de la región a intervenir








Reunión con los líderes de la región a  intervenir así como los actores involucrados y así establecer estrategias.








Elaborar  estrategias conforme al resultado de la investigación








Evaluación de la intervención (instrumentos de evaluación y seguimiento)  como  profesional en trabajo social








Integración del informe final con base a un modelo de sistematización








Presentación de evidencias (mostrando la metodología, resultados e implicación teórica de toda la práctica regional.










[2] Heise, Lori. Violencia contra la Mujer: la Carga Oculta sobre la Salud. Washington: OPS/OMS. Programa Mujer, Salud y Desarrollo, 1994.
[4] Solís, S. (2008). Necesidades y problemas sociales (6a ed.). ENTS-UNAM. México.