PROCESO DE REGIONALIZACIÓN. RESULTADO DIAGNOSTICO REGIONAL.

Diagnostico Regional

1.- Modificaciones.

MODIFICACIONES REALIZADAS
·        Comenzamos con las modificaciones de algunas fechas del cronograma de actividades, debido a los tiempos y espacios que nos fueron más convenientes.

  • La aplicación del instrumento en  el municipio de Guadalupe y la Agencia de San José el Mogote, decidimos apoyarnos del centro de salud de Guadalupe Etla, debió ser de manera directa a las amas de casa pero con referente del tema a tratar.

  • La aplicación del instrumento en el municipio de San Agustín Etla, se llevó a cabo mediante unas pláticas impartidas a las mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, apoyándonos de la UMR 01, debido al cambio de autoridad en dicha comunidad.

  • En el municipio de San Agustín debido a la dimensión territorial con el que cuenta, se analizó y se optó por manejarla por sus tres Barrios San José, San Agustín y Vista Hermosa, para poder diferenciarlos en nuestra investigación.
  • Mediante la visita que tuvimos en el INEGI, nos hicieron una corrección en la cual nos mencionan que San José el Mogote ya no era un municipio si no una Agencia y que ya formaba parte del Municipio de Guadalupe Etla, de acuerdo a su crecimiento descontrolado de estos dos, se fue conurbandose y juntándose, quedando como Guadalupe Etla como cabecera municipal.  Censo 1990 se conurba a la localidad Guadalupe Etla, Clave 200330001.[1]

2.- Metodología empleada.
El proceso metodológico que realizamos fue el siguiente:
Proponer una serie de problemáticas en un determinado municipio:
  • Obesidad  infantil en San Sebastián Tutla
  • Trabajo  con  discapacidad en el municipio de  Etla.

Distinguir un problema, necesidad, demanda o fenómeno social.
  • Retomando la metodología nos decidimos  por el municipio de Etla; como   zona a regionalizar, en el distrito de Etla;  tomando las condiciones  para poder  llevarla a  cabo; son accesibles, políticamente deseables y seguras y en las entrevistas realizadas con las autoridades de los diferentes municipios nos dieron todo el apoyo para poder realizar la investigación.

  • Para nuestra investigación tomamos como unidad de análisis “violencia domestica contra las mujeres en el seno familiar” basándonos en la entrevista dada por la Lic. Janet Hernández López Subprocuradora de la Villa de Etla, quien considera que lo más  grave es la  violencia  intrafamiliar es hacia las mujeres, de cada diez  llamadas que recibe la  policía municipal seis se tratan de casos de violencia  intrafamiliar, dándose cuenta de que la  violencia  se ha incrementado, de acuerdo con el informe del 2008, se registraron 365 casos de   violencia  intrafamiliar.

  • Nos planteamos como hipótesis “La violencia   doméstica, hacia las mujeres, está condicionada  por las diferentes dimensiones sociales, en sus expresiones: económica, cultural y política en la vida cotidiana de las  familias del municipio  de Etla” y nuestro objetivo de investigación es: Regionalizar el fenómeno de la violencia doméstica contra las mujeres a partir de la identificación de las expresiones económica, cultural y política de la dimensión social de la vida cotidiana en el Municipio de Etla, Estado de Oaxaca.

Elaborar el diseño de investigación partiendo de la Unidad de Análisis para su explicación en dicho municipio.
  • Mediante y conforme a la elaboración de nuestro diseño de investigación partimos en dos municipios que corresponden a Guadalupe Etla, San Agustín Etla y una  Agencia; San José el Mogote, ya que el Distrito  es  demasiado  grande y  no se  cuentan  con el  tiempo  ni los  recursos necesarios para poder  abarcarlo  todo.

Aplicar el diseño de investigación a través de la implementación de diversos instrumentos o estrategias metodológicas para obtener información de la Unidad de Análisis.
  • En los lugares en donde realizamos la investigación a través de la recolección de información cualitativa y cuantitativa donde aplicamos un instrumento para conocer las dimensiones de nuestra unidad de análisis, nos vimos en la necesidad de ocupar diversas estrategias metodológicas para obtener información  real y verídica; en el municipio de Guadalupe Etla en conjunto con la Agencia de San José el Mogote nos apoyamos con el censo que realizo el centro de salud , y en el municipio de san Agustín Etla nos apoyamos de las mujeres, amas de casa beneficiarios del programa oportunidades en la UMR 01 (UNIDAD MEDICA RURAL) de dicho municipio.

Analizar la información obtenida de la aplicación del diseño de investigación para distinguir las expresiones territoriales.
  • Posteriormente se agrupo y sistematizo la información requerida de cada municipio para conocer sus dimensiones (social, política, económica y cultural) y así distinguir, interpretar y analizar aspectos acorde a la unidad de análisis  en el objetivo e hipótesis de la investigación, por medio de las categorías se obtuvieron diversos valores para conformar regiones de la unidad de análisis localizándolos geográficamente para realizar los mapas sociales en donde se ilustraron los resultados. 

3.- Objetivos.
Regionalizar el fenómeno de la violencia doméstica contra las mujeres a partir de la identificación de las expresiones económica, cultural y política de la dimensión social de la vida cotidiana en el Municipio de Etla, Estado de Oaxaca.

4.- Hipótesis.
“La violencia   doméstica, hacia las mujeres está condicionada  por las diferentes dimensiones sociales, en sus expresiones: económica, cultural y política en la vida cotidiana de las  familias del municipio  de Etla”.

5.- Integración de la información.
La violencia, es todo acto u omisión que busca someter y controlar a otra persona vulnerando sus derechos  y su integridad física, emocional o sexual…[2]

El código penal  del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece que:
“Por violencia intrafamiliar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave en contra de un miembro de la familia, por otro de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda o no producir otro delito; siempre y cuando el agresor y el agraviado cohabiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato…”

Mientras que la Ley para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, en una de sus publicaciones define a la Violencia Intrafamiliar como:

“El uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves  que ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, de un cónyuge a otro  o de un concubino a un concubinario, que atenta contra su integridad física, psíquica, independientemente de que pueda o no producir lesiones.
También  se consideran violencia intrafamiliar las conductas señaladas en el párrafo anterior cometidas por personas que, no teniendo parentesco alguno, habiten en el mismo domicilio que la víctima y la tengan bajo su protección o cuidado”.
“La violencia de género; es el maltrato físico, emocional, espiritual, sexual, económico, patrimonial e institucional que se da contra las mujeres y las niñas por creer que todo lo que es femenino tiene menos valor que lo masculino.”[3]

Los tipos de violencia contra las mujeres considerados como delitos.

Violencia física.
“Es cualquier acto intencional que inflige daño a las mujeres, usando la fuerza física o algún tipo se sustancia, arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas”. (Art. 7 II Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género). 
 
Violencia Psicológica.
“Es cualquier acto u omisión que cause daño a la estabilidad psicológica, pudiendo consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, retribución a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio (Art. 7 I Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género).

Violencia Sexual.
Es cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo o la sexualidad de la víctima y por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física o psicológica. Es una expresión de abuso de poder que implica el sometimiento femenino al agresor, al denigrar a las mujeres y concebirla como objeto. (Art. 7 V Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género).
Violencia Económica.
Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos económicos, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo control laboral. (Art. 7 IV Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género).

Es cualquier acto u omisión que menoscabe el patrimonio de las mujeres por transformación, substracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, pudiendo comprender también los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. (Art. 7 III Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género).

Las dimensiones jurídica, política, cultural, económica y social, en muchas de las sociedades y culturas, sobre todo en estos municipios de estudio, la violencia domestica forma parte de su forma de vida, haciéndose costumbre en su vida cotidiana, siendo este un problema grave que se da con cierta frecuencia, considerados como algo normal y/o habitual, y no lo que realmente es o lo que provoca, siendo un problema grave afectando a los individuos de diferente manera, por lo regular afectaciones  en la salud física y/o emocional.

El consumo de algunas de las bebidas alcohólicas, fueron citadas por la mayoría de las entrevistadas, quienes mencionan que durante su niñez esto fue causa de la violencia que vivían tanto ellas como el de la madre. Creyendo que el alcohol causo la violencia, ya que muchos de los hombres expresan con facilidad actos de violencia, sintiéndose mucho más seguros sin importarles las consecuencias que esto pueda llevar.

  1. Primeramente se agruparon las preguntas a través de categorías por municipios y/o barrios como en el caso del municipio de San Agustín, con base a la unidad de análisis de la siguiente manera:
MUNICIPIO DE GUADALUPE ETLA, OAXACA.

AGENCIA DE SAN JOSÉ EL MOGOTE ETLA.

Perfil de las encuestadas.
Aplicamos el instrumento a madres de familias con una edad de 25 a 65 años,  en cuestión de educación; gran parte de ellas solo concluyo la primaria, mientras que otras no lograron concluirlo, la mayoría de ellas están casadas, con dos a siete hijos cada una, once de ellas respondieron que su ocupación es el de ama de casa el resto son trabajadoras/empleadas.




Perfil familiar.
Aspecto cualitativo:
De acuerdo con la información recabada a través del  instrumento aplicado en la agencia de San José el Mogote Etla podemos constatar que en la mayoría de las familias; el padre es el que tiene la autoridad, pasando a un segundo término  la madre y por ultimo tenemos una minoría, donde ambos toman las decisiones en el   núcleo familiar.

Los roles que tienen la mayoría de las madres entrevistadas es el de  ama de  casa se dedican  al hogar (lavar, planchar, cocinar, etc., mientras que los roles que tienen los padres es trabajar, en su mayoría se dedican a los trabajos del campo (cosechar, cuidar al ganado, etc.), siendo las madres las responsables de la educación de sus hijos, considerándolos como una familia tradicional.

Categoría 1.
Tipo: cualitativo.
Percepción de  la violencia domestica  como un problema social.
Total de encuestadas: 15 madres de familia
0=Nulo y valores entre 0 y 33% Refiere a nula existencia del problema
1=Parcial y valores entre 34 y 66% Refiere a parcialidad del problema
2=Total y valores entre 67 y 100% Refiere a existencia total del problema

¿Qué entiende por violencia doméstica?
Total
%
Valor
Agresión
1
7%
0
Golpes
7
47%
1
Gritos
3
20%
0
Insultos
2
13%
0
Maltratos
2
13%
0
Total
15
100%
1
Promedio
0.2

¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
Total
%
Valor
Afecta a los niños
2
13%
0
Darles castigo
1
7%
0
Esta mal
7
47%
1
No debemos dejarnos
2
13%
0
No lo debemos permitir
2
13%
0
No lo acepta
1
7%
0
Total
15
100%
1
Promedio
0.16

¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
Total
%
Valor
SI
9
60%
1
NO
6
40%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1

Categoría 2.
Tipo: cualitativo y cuantitativo
Vivencia de la violencia.

Las madres de familia mencionan que durante su niñez y/o adolescencia vivieron y fueron testigos de algún acto de violencia en su núcleo familiar, tanto hacia ellos como hacia su madre, desde simple peleas entre los padres hasta llegar en ocasiones a los golpes, gran parte de ellas mencionan que esto se debía por que el padre llegaba alcoholizado.

¿Durante o el transcurso de su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
Total
%
Valor
SI
7
47%
1
NO
8
53%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1

Frecuencia de la agresión
Total
%
Valor
Algunas veces
3
20%
0
Rara vez
2
13%
0
Casi siempre
1
7%
0
Siempre
1
7%
0
Nunca
8
53%
1
Total
15
100%
1
Promedio
0.2


Categoría 3.
Tipo: cuantitativo.
Tipos de violencia.
Tipo de violencia
Total
%
Valor
Económica
3
20%
0
Económica, emocional y física
3
20%
0
Física
1
7%
0
Ninguno
8
53%
1
Total
15
100%
1
Promedio
0.25

Categoría 4.
Tipo: cuantitativo y cualitativo.
Reconocimiento de consecuencias de la violencia.
¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?
Total
%
Valor
SI
7
47%
1
NO
8
53%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1

Las madres que sufren de violencia domestica consideran que realmente ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad, en especial con la relación que tienen con los hijos se va perdiendo la comunicación, ya no visitan ni convive mucho a lado de sus familias (padres, hermanos, tíos, etc.)

GUADALUPE ETLA.
Perfil de las encuestadas.

Se le aplico el instrumento a madres de familias con una edad de 23 a 88 años, quienes en su totalidad terminaron la primaria, mientras que el resto de ellas; cinco cuentan con la secundaria, ocho terminaron la preparatoria, dos con carrera técnica y dos con carrera trunca, pero también hay tres madres de familia que no saben leer ni escribir.

Estas madres de familia cuentan con alrededor de uno a ocho hijos, en su mayoría son casadas, el reto son madres solteras, separadas o viudas. Cuarenta y tres de ellas respondieron que su ocupación es la de amas de casa y solo siete respondieron que son trabajadoras/empleadas.

Perfil familiar.
Aspecto cualitativo:
En el municipio de Guadalupe Etla, se puede visualizar en los resultados que arroja el instrumento; que en gran parte el padre es el que tiene la autoridad en la familia, porque es el que trabaja y trae los gastos para mantenerla. Y los roles que tienen son; la madre al hogar (lavar, barrer, cocinar, etc.), mientras que el rol del padre es trabajar, estos se dedican más que nada a las labores del campo, pero también observamos que un treinta por ciento  de los padres han fallecido o separado de su familia. La responsable de la educación de los hijos son en su mayoría las madres de familia.

Categoría 1.
Tipo: cualitativo.
Percepción de la violencia domestica  como un problema social.
Total de encuestados: 50 madres de familia.
0=Nulo y valores entre 0 y 33% Refiere a nula existencia del problema
1=Parcial y valores entre 34 y 66% Refiere a parcialidad del problema
2=Total y valores entre 67 y 100% Refiere a existencia total del problema

¿Qué entiende por violencia doméstica?
Total
%
Valor
Humillación
3
6%
0
Golpes
14
28%
0
Gritos
5
10%
0
Pleitos
3
6%
0
Maltratos
25
50%
1
Total
50
100%
1
Promedio
0.2

¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
Total
%
Valor
No hay que dejarse
8
16%
0
Hay que denunciar
1
2%
0
Esta mal
25
50%
1
No debe existir
8
16%
0
Es un grave problema
4
8%
0
Está en contra
4
8%
0
Total
50
100%
1
Promedio
0.16

¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
Total
%
Valor
SI
35
70%
2
NO
15
30%
0
Total
50
100%
2
Promedio
1
Categoría 2.
Tipo: cualitativo y cuantitativo
Vivencia de la violencia.
Recuerdan que durante y el transcurso de su niñez y/o  adolescencia, si se daba la violencia domestica tanto para los hijos como para la madre, comenzando con los insultos y malos tratos que recibían de sus padre, como también ellas recuerdan de los golpes que le daban a la madre, esto era a consecuencia de cuando desobedecían las ordenes, pero sobre todo cuando el padre llegaba bajo efectos del alcohol.

¿Durante su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
Total
%
Valor
SI
27
54%
1
NO
23
46%
1
Total
50
100%
2
Promedio
1


Frecuencia de la agresión
Total
%
Valor
Algunas veces
7
14%
0
Rara vez
6
12%
0
Casi siempre
7
14%
0
Siempre
1
2%
0
Nunca
23
46%
1
Total
50
100%
1
Promedio
0.2

Categoría 3.
Tipo: cuantitativo.
Tipos de violencia.

Tipo de violencia
Total
%
Valor
Económica
9
18%
0
Emocional
7
14%
0
Sexual
1
2%
0
Física
6
12%
0
Todos
4
8%
0
Ninguno
23
46%
1
Total
50
100%
1
Promedio
0.16



Categoría 4.
Tipo: cuantitativo y cualitativo.
Reconocimiento de consecuencias de la violencia.
¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?
Total
%
Valor
SI
13
26%
0
NO
37
74%
2
Total
50
100%
2
Promedio
1

De acuerdo con los resultados obtenidos del instrumento aplicado, más del cincuenta por ciento de las madres de familia dicen que sufren o han sufrido de violencia doméstica en su matrimonio,  pero de este total la mitad dice que no repercute en sus relaciones ni familiares ni de amistad, mientras que las demás dicen que el problema de violencia domestica que viven ha afectado su relación familiar y de amistad, porque en la necesidad de apartarse o separarse de la familia e incluso no poderse salir y relacionar con otras personas.

Las mujeres que sufren o no de violencia doméstica, mencionan que saben y conocen a otras personas con este mismo problema, como la hermana, la vecina, una prima, etc.
MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN ETLA.
BARRIÓ DE SAN AGUSTÍN

Perfil de las encuestadas.
Se aplicó el instrumento a 16 mujeres madres de familia con edad de 20 a 49 años, quienes cuentan con los siguientes grados de estudio; 5 concluyeron la primaria, 7 concluyeron la secundaria,  3 con bachillerato y solo 1 logro concluir su licenciatura.

En su mayoría de ellas tienen o tuvieron una relación de pareja, las cuales se encuentran de la siguiente manera; 6 son casadas, 4 se encuentran en unión libre, 4 son madres solteras, 1 es divorciada y 1 es viuda, teniendo un promedio de 1 a 6 cada una de ellas, la mayor parte de las encuestadas son amas de casa y solo cuatro de ellas trabajan.

Perfil familiar.
Aspecto cualitativo:
En el barrio de San Agustín, se observó y se consenso en el resultado que arrojo el instrumento aplicado, lo siguiente;  el cincuenta por ciento de estas mujeres son las que tienen la autoridad en la familia,  y el otro cincuenta por ciento corresponde un veinticinco por ciento a los padres y el otro tanto ambos son los que tienen el mando en la familia, tienen como rol desde trabajar, dedicarse al hogar y cuidar a sus hijos, ellas también son encargadas de su educación;  mientras que el rol que desempeña el padre es solo trabajar.

Categoría 1.
Tipo: cualitativo.
Percepción de la violencia domestica  como un problema social.
Total de encuestados: 16 madres de familia.
0=Nulo y valores entre 0 y 33% Refiere a nula existencia del problema
1=Parcial y valores entre 34 y 66% Refiere a parcialidad del problema
2=Total y valores entre 67 y 100% Refiere a existencia total del problema

¿Qué entiende por violencia doméstica?
Total
%
Valor
Agresión
5
31%
0
Golpes
2
13%
0
Gritos
1
6%
0
Insultos
3
19%
0
Maltratos
4
25%
0
machismo
1
6%
0
Total
16
100%
0
Promedio
0

¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
Total
%
Valor
Hay que dialogar
1
6%
0
Hay que denunciar
2
13%
0
Esta mal
8
50%
1
No debe existir
3
19%
0
No lo debemos permitir
2
13%
0
Total
16
100%
1
Promedio
0.2

¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
Total
%
Valor
SI
10
63%
1
NO
6
37%
1
Total
16
100%
2
Promedio
1

Categoría 2.
Tipo: cualitativo y cuantitativo
Vivencia de la violencia.

Más del sesenta por ciento de las madres entrevistadas, mencionan que en su niñez y/o adolescencia vivieron en un ambiente familiar lleno de violencia desde gritos, insultos, pero sobre todo de golpes le daban los padres a las madres y a los hijos, esto se daba por el pensamiento machista de los padres, los celos, pero sobre todo en los efectos del alcohol.

¿Durante su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
Total
%
Valor
SI
12
75%
2
NO
4
25%
0
Total
16
100%
2
Promedio
1

Frecuencia de la agresión
Total
%
Valor
Algunas veces
6
38%
1
Rara vez
3
19%
0
Casi siempre
1
6%
0
Siempre
2
13%
0
Nunca
4
25%
0
Total
16
100%
1
Promedio
0.2

Categoría 3.
Tipo: cuantitativo.
Tipos de violencia.
Tipo de violencia
Total
%
Valor
Económica
5
31%
0
Física
5
31%
0
Todos
1
6%
0
Ninguno
5
31%
0
Total
16
100%
0
Promedio
0







Categoría 4.
Tipo: cuantitativo y cualitativo.
Reconocimiento de consecuencias de la violencia.

¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?
Total
%
Valor
SI
8
50%
1
NO
8
50%
1
Total
16
100%
2
Promedio
1

Del setenta y cinco por ciento de la  madre que afirmaron  sufrir de violencia domestica solo el cincuenta por ciento afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertada de convivencia, separándose de la familia.

BARRIÓ DE VISTA HERMOSA
Perfil de las encuestadas.
Se aplicó el instrumento a 15 mujeres madres de familia con edad de 20 a 44 años, quienes cuentan con los siguientes grados de estudio; 4 concluyeron la primaria, 7 concluyeron la secundaria,  3 con bachillerato y solo 1 logro concluir su licenciatura.

En su mayoría de ellas tienen o tuvieron una relación de pareja, las cuales se encuentran de la siguiente manera; 6 son casadas, 4 se encuentran en unión libre, 4 son madres solteras, y 1 es viuda, teniendo un promedio de 1 a 5 hijos cada una de ellas, la mayoría de las encuestadas son amas de casa y solo cuatro de ellas trabajan.

Perfil familiar.
Aspecto cualitativo:
En el barrio de Vista Hermosa, se observa y se consenso en el resultado que arrojo el instrumento aplicado, lo siguiente;  casi el cincuenta por ciento de estas mujeres son las que tienen la autoridad en la familia con un total de 7 madres,  y el resto corresponde a 5 los padres y solo 3 respondieron que ambos son los que tienen el mando en la familia, el rol que tienen estas madres de familia  es desde trabajar, dedicarse al hogar y cuidar a sus hijos, ellas también son encargadas de su educación;  mientras que el rol que desempeña el padre es solo trabajar.




Categoría 1.
Tipo: cualitativo.
Percepción de la violencia domestica  como un problema social.
Total de encuestados: 15 madres de familia.
0=Nulo y valores entre 0 y 33% Refiere a nula existencia del problema
1=Parcial y valores entre 34 y 66% Refiere a parcialidad del problema
2=Total y valores entre 67 y 100% Refiere a existencia total del problema

¿Qué entiende por violencia doméstica?
Total
%
Valor
Agresión
4
27%
0
Golpes
3
20%
0
Gritos
1
7%
0
Insultos
2
13%
0
Maltratos
5
33%
0
Total
15
100%
0
Promedio
0

¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
Total
%
Valor
Hay que denunciar
2
13%
0
Esta mal
8
54%
1
No debe existir
2
13%
0
No lo debemos permitir
3
20%
0
Total
15
100%
1
Promedio
0.25

¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
Total
%
Valor
SI
10
67%
2
NO
5
33%
0
Total
15
100%
2
Promedio
1

Categoría 2.
Tipo: cualitativo y cuantitativo
Vivencia de la violencia.
Más del setenta por ciento de las madres entrevistadas, mencionan que en su niñez y/o adolescencia vivieron en un ambiente familiar lleno de violencia desde gritos, insultos, pero sobre todo de golpes le daban los padres a las madres y a los hijos, esto se daba por el pensamiento machista de los padres, los celos, pero sobre todo en los efectos del alcohol.
¿Durante su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
Total
%
Valor
SI
11
73%
2
NO
4
27%
0
Total
15
100%
2
Promedio
1

Frecuencia de la agresión
Total
%
Valor
Algunas veces
5
33%
0
Rara vez
4
27%
0
Casi siempre
1
7%
0
Siempre
1
7%
0
Nunca
4
27%
0
Total
15
100%
0
Promedio
0

Categoría 3.
Tipo: cuantitativo.
Tipos de violencia.
Tipo de violencia
Total
%
Valor
Económica
4
27%
0
Física
6
40%
1
Todos
1
7%
0
Ninguno
4
27%
0
Total
15
100%
1
Promedio
0.25

Categoría 4.
Tipo: cuantitativo y cualitativo.
Reconocimiento de consecuencias de la violencia.
¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?
Total
%
Valor
SI
8
53%
1
NO
7
47%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1
Del setenta y tres por ciento de la  madre que afirmaron  sufrir de violencia domestica más del cincuenta por ciento afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertada de convivencia, separándose de la familia.

BARRIÓ DE SAN JOSÉ
Perfil de las encuestadas.

Se aplicó el instrumento a 15 mujeres madres de familia con edad de 27 a 44 años, quienes cuentan con los siguientes grados de estudio; 5 concluyeron la primaria, 7 concluyeron la secundaria y 3 lograron concluir su bachillerato.

En su mayoría de ellas tienen o tuvieron una relación de pareja, las cuales se encuentran de la siguiente manera; 6 son casadas, 4 se encuentran en unión libre, 4 son madres solteras, y 1 es viuda, teniendo un promedio de 1 a 6 hijos cada una de ellas, la mayoría de las encuestadas son amas de casa y solo cuatro de ellas trabajan.

Perfil familiar.
Aspecto cualitativo:
En el barrio de San José, se observó y se consenso en el resultado que arrojo el instrumento aplicado, lo siguiente;  más del cincuenta por ciento de estas mujeres son las que tienen la autoridad en su familia con un total de 8 madres,  y el resto corresponde a 4 los padres y solo 3 respondieron que ambos son los que tienen el mando en la familia, el rol que tienen estas madres de familia  es desde trabajar, dedicarse al hogar y cuidar a sus hijos, ellas también son encargadas de su educación;  mientras que el rol que desempeña el padre es solo trabajar.

Categoría 1.
Tipo: cualitativo.
Percepción de la violencia domestica  como un problema social.
Total de encuestados: 16 madres de familia.
0=Nulo y valores entre 0 y 33% Refiere a nula existencia del problema
1=Parcial y valores entre 34 y 66% Refiere a parcialidad del problema
2=Total y valores entre 67 y 100% Refiere a existencia total del problema

¿Qué entiende por violencia doméstica?
Total
%
Valor
Agresión
4
27%
0
Golpes
3
20%
0
Gritos
1
7%
0
Insultos
2
13%
0
Maltratos
5
33%
0
Total
15
100%
0
Promedio
0

¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
Total
%
Valor
Hay que denunciar
3
30%
0
Esta mal
7
47%
1
No debe existir
2
13%
0
No lo debemos permitir
3
20%
0
Total
15
100%
1
Promedio
0.25

¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
Total
%
Valor
SI
9
60%
1
NO
6
40%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1

Categoría 2.
Tipo: cualitativo y cuantitativo
Vivencia de la violencia.
El sesenta por ciento de las madres entrevistadas, mencionan que en su niñez y/o adolescencia vivieron en un ambiente familiar lleno de violencia desde gritos, insultos, pero sobre todo de golpes le daban los padres a las madres y a los hijos, esto se daba por el pensamiento machista de los padres, los celos, pero sobre todo en los efectos del alcohol.

¿Durante su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
Total
%
Valor
SI
11
73%
2
NO
4
27%
0
Total
15
100%
2
Promedio
1

Frecuencia de la agresión
Total
%
Valor
Algunas veces
5
33%
0
Rara vez
4
27%
0
Casi siempre
1
7%
0
Siempre
1
7%
0
Nunca
4
27%
0
Total
15
100%
0
Promedio
0

Categoría 3.
Tipo: cuantitativo.
Tipos de violencia.

Tipo de violencia
Total
%
Valor
Económica
4
27%
0
Física
5
33%
0
Todos
2
13%
0
Ninguno
4
27%
0
Total
15
100%
0
Promedio
0

Categoría 4.
Tipo: cuantitativo y cualitativo.
Reconocimiento de consecuencias de la violencia.

¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?
Total
%
Valor
SI
7
47%
1
NO
8
53%
1
Total
15
100%
2
Promedio
1

Del sesenta por ciento de la  madre que afirmaron  sufrir de violencia domestica más del cincuenta por ciento afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertada de convivencia, separándose de la familia.

  1. Posteriormente se agruparon las categorías de acuerdo a las preguntas e  información de la siguiente manera.
De tipo cualitativo.

1.- ¿Qué entiende por violencia doméstica?
2.- ¿Qué opina usted sobre el problema de la violencia domestica? 
3.- Frecuencia de la agresión


CUALITATIVAS
MUNICIPIOS YBARRIOS
PREGUNTA UNO
PREGUNTA DOS
PREGUNTA TRES
TOTAL
PROMEDIO
VALOR
Mogote
0
2
0
2
0.66
Nulo
Guadalupe
0
2
1
3
1
Parcial
Barrio de San Agustín.
0
2
1
3
1
Parcial
Barrio de Vista Hermosa
0
2
2
4
1.33
Parcial
Barrio de San José
0
2
2
4
1.33
Parcial

De tipo Cuantitativo.

1.- ¿Sufrió violencia  doméstica en su niñez?
2.- ¿Durante o el transcurso de su matrimonio ha sufrido algún tipo de violencia?
3.- Tipo de violencia
4.- ¿Considera usted que la violencia doméstica, ha afectado sus relaciones familiares o de amistad?

CUANTITATIVAS
Municipios y Barrios
Pregunta uno
Pregunta dos
Pregunta tres
Pregunta cuatro
Total
Promedio
Valor
Mogote
1
1
1
1
4
1
Parcial
Guadalupe
2
1
1
0
4
1
Parcial
Barrio de San Agustín
2
2
2
1
7
2
Total
Barrio Vista Hermosa
2
2
2
1
7
2
Total
Barrio de San José
1
2
0
1
4
1
Parcial





6.- Descripción, Explicación y análisis de los mapas.

INTRODUCCIÓN

Durante la concentración y posteriormente la interpretación de los resultados a través de las categorías de tipo cualitativo y cuantitativo, se pudo identificar las regiones, para la construcción de los mapas sociales por tanto Trabajo Social un disciplina muy importante para la realización con el apoyo y de los conocimientos adquiridos en la práctica regional, partiendo de la unidad de análisis
El mapa social permite regionalizar los municipios y/o barrios de la investigación que permite ver, la magnitud del problema existente este caso Violencia Domestica, sirvió para poder regionalizar cada una de las regiones partiendo de la unidad de análisis y ver la magnitud de dicha problemática que se muestra en cada región, mostrando también la magnitud de la problemática para posteriormente poder intervenir.


Enfoque cualitativo de la violencia domestica

Mogote
Valor= nulo

Guadalupe
Valor= Parcial


Barrio de San Agustín
Valor= total


Barrio de Vista Hermosa
Valor= total


Barrio de San José
Valor= Parcial








En este mapa social  muestra una categoría con enfoque a la violencia domestica que se vive en cada región, mostrando un valor de tipo cualitativo.


Con un valor nulo se tiene a la Agencia de San José el Mogote; donde se puede constatar que la mayoría de las mujeres madres de familia afirman no  vivir en su núcleo familiar violencia doméstica, ya que ellas no tienen el conocimiento en cuanto este tipo de violencia, mucho menos diferencian los tipos, ya que las que afirmaron sufrir de violencia domestica solo consideran que sufrir de violencia física es; ser golpeada o agredida físicamente, teniendo el desconocimiento total de los otros tipos de violencia; psicológica, económica, sexual, considerándolas como familias tradicionales, por que mencionan que la violencia domestica está mal, afecta a los niños o simplemente no debiese existir, más sin embargo ellas lo toman como algo normal y cotidiano, también expresan que durante su niñez y/o adolescencia vivieron y fueron testigos de algún acto de violencia en su núcleo familiar, tanto hacia ellos como hacia su madre, desde simple peleas entre los padres hasta llegar en ocasiones a los golpes, gran parte de ellas mencionan que esto se debía por que el padre llegaba alcoholizado.

Con un valor parcial se tiene a las siguientes comunidades: Guadalupe Etla y los Barrios de San Agustín, Vista Hermosa y San José; está muestra que las mujeres madres de familia que participaron en la aplicación del instrumento, mismo que se consenso, se observó y se analizó que la mayor parte de las entrevistadas no entienden ni tienen definido  que es la violencia doméstica, quienes también consideran que solo son de tipo físico y psicológico, desconociendo la violencia económica y sexual, todas opinan estar en total desacuerdo con la violencia doméstica, manifestando que está mal, no debe existir mucho menos dejarse ya que es un problema muy grave y que se debe denunciar. Aceptan también haber sufrido de violencia doméstica en su niñez o adolescencia en su núcleo familiar por medio de insultos, gritos hasta los golpes esto fue ocasionado mucha de las veces por un conocimiento machista del padre, los celos pero sobre todo bajo los efectos del alcohol.

Enfoque cuantitativo de la violencia domestica
Mogote
Valor=  nulo



 
Guadalupe
Valor=  Parcial



 



 
Barrio de San Agustín
Valor= Total


Barrio de Vista Hermosa
Valor= Total



 
Barrio de San José
Valor=  Parcial



 

En este mapa social muestra una categoría con enfoque de cómo viven la violencia doméstica en cada región, mostrando valores de tipo cuantitativo.

Con valor parcial se tiene a las siguientes comunidades; Guadalupe Etla y el Barrio de San José, quienes responden  lo siguiente: el 70% de las entrevistadas en Guadalupe Etla y el 60% de la entrevistadas en el Barrio de San José Afirman que durante o el transcurso de su niñez y/o adolescencia  vivieron en un ambiente familiar lleno de violencia desde gritos, insultos, pero sobre todo de golpes  que le propiciaban los padres a las madres y a los hijos, esto se daba por el pensamiento machista de los padres, los celos, pero sobre todo en los efectos del alcohol, por consiguiente este es un fenómeno que afecta a los niños y a consecuencia puede ser repetitivo “de generación en generación”  mostrándose en lo siguiente : el 47% de las mujeres de la Agencia de San José el Mogote, el 54 % de la mujeres de Guadalupe Etla y un 73% de las mujeres del Barrio de san José, afirman que durante o el transcurso de su matrimonio han sufrido de algún tipo de violencia con una frecuencia que va desde algunas veces, rara vez, casi siempre o siempre, pero teniendo en cuenta que al dejarse golpear la primera vez y no poner un límite será cada vez más repetitivo y constante o peor aún estar en un constante ciclo de violencia y de diferentes tipos y por lugar el físico, retomando que muchas desconocen todos los tipos de violencia ya que aunque vivan la Violencia económica, psicológica o sexual solo reconocen vivir de  violencia doméstica.

Mencionan también que esto ha ocasionado que sus relaciones familiares o de amistad han sido afectados pero en diferente dimensión; 47% en San José el Mogote; Las madres que sufren de violencia domestica consideran que realmente ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad, en especial con la relación que tienen con los hijos se va perdiendo la comunicación, ya no visitan ni convive mucho a lado de sus familias (padres, hermanos, tíos, etc.), 26% en Guadalupe Etla más del cincuenta por ciento de las madres de familia dicen que sufren o han sufrido de violencia doméstica en su matrimonio,  pero de este total la mitad dice que no repercute en sus relaciones ni familiares ni de amistad, mientras que las demás dicen que el problema de violencia domestica que viven ha afectado sus relaciones familiares y de amistad, por eso tienen la necesidad de apartarse o separarse de la familia e incluso no poderse salir y relacionarse con otras personas, y un 47% en el Barrio de san José, del sesenta por ciento de la  madre que afirmaron  sufrir de violencia más del 50% afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertad de convivencia.

Con un valor total se tiene al Barrio de San Agustín y el Barrio de Vista hermosa; quienes alcanzaron el valor por lo siguiente: Más del 70% de las madres entrevistadas en el Barrio de San Agustín, mencionan que en su niñez y/o adolescencia vivieron en un ambiente familiar lleno de violencia desde gritos, insultos, pero sobre todo de golpes que le daban los padres a las madres y a los hijos, esto se daba por el pensamiento machista de los padres, los celos, pero sobre todo en los efectos del alcohol, mientras que casi el 70% de las mujeres entrevistadas en el Barrio de Vista Hermosa indican y recuerdan que durante y el transcurso de su niñez y/o  adolescencia, si se daba la violencia domestica tanto para los hijos como para la madre, comenzando con los insultos y malos tratos que recibían de sus padre, como también ellas recuerdan de los golpes que le daban a la madre, esto era a consecuencia de cuando desobedecían las ordenes, pero sobre todo cuando el padre llegaba bajo efectos del alcohol.

Y por consiguiente; el 75% de la mujeres del Barrio de San Agustín y el 73% de las Mujeres del Barrio de Vista Hermosa admiten que durante o el transcurso de su matrimonio han sufrido de algún tipo de violencia hacia su persona, tomando como referencia a lo que respondieron anteriormente; que durante su niñez o adolescencia sufrieron en un núcleo familiar de violencia domestica aquí podemos notar que la mayor parte de estas, se sigue repitiendo este fenómeno durante el transcurso de su matrimonio, alcanzando un frecuencia que va desde algunas veces, rara vez, casi siempre o siempre, la mayor parte de las entrevistadas que afirman ser o fueron violentadas, mencionan que la frecuencia de la agresión son algunas veces y son solo de tipo físico y económico.

Mencionan también que; del 75% de las madres que afirmaron  sufrir de violencia doméstica en el Barrio de San Agustín, solo el 50% afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertad de convivencia, separándose de la familia, el 73% de las  madres que afirmaron  sufrir de violencia doméstica en el Barrio de Vista Hermosa, más del 50% afirman que esto ha afectado sus relaciones tanto familiares como de amistad ya que consideran que se pierde la comunicación  y no tienen la libertada de convivencia, separándose de la familia.

7.- Análisis.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE L RESULTADO.

REGIÓN
MUNICIPIO
VALOR
REPRESENTACIÓN
Uno
Mogote
Nulo


 


Dos
Guadalupe
Parcial


 


Dos
Barrio de San José
Parcial


 


Tres
Barrio de san Agustín
Total


 


Tres
Barrio  de Vista Hermosa
Total


 

REGIÓN 1

En la  región uno la mayoría de  las  amas de  casa  entrevistadas concluyeron  la  educación  primaria, tienen de dos  a   siete  hijos  y por lo general  son amas de casa, casadas y los jefes de  familia  se  dedican   a las actividades  agrícolas.
Mencionan  que durante  su niñez sufrieron  de violencia  donde el  jefe de  familia era el violentador  y que por lo general  se  daba  cuando  llegaba bajo los influjos del  alcohol.

Tienen  un escaso conocimiento acerca del fenómeno ya que consideran que   nada más son  los golpes o la agresión física. 

La educación de  los  hijos  está a cargo de las  amas  de casa ya que  el padre de  familia  se dedica a conseguir el  sustento.

El padre  de  familia es quien  tiene  el mando en el hogar.
La mayoría menciona que conoce a otras personas  cercanas  que  sufren de este  problema.

Hay  aceptación del fenómeno  pero  considerado como violencia  física.

REGIÓN 2

En la región dos el nivel  educativo  es  medio  superior varias de las  entrevistadas concluyeron el bachillerato, tienen de uno a siete hijos, son amas de casa, casadas los  jefes  de  familia  trabajan son empleados y algunos  son profesionistas.

En su niñez hubo violencia por parte  del  jefe de  familia vinculado al  alcoholismo.
Hay  un  conocimiento más  amplio acerca de la tipología  de la  violencia.
La educación de los  hijos  está  a  cargo de las amas de  casa ya  que  los  padres  de familia se van a trabajar.

El padre  de  familia  es considerado  quien  tiene el mando.

Hay reconocimiento de  la violencia en  sus  hogares y aceptan que ha  afectado  sus relaciones familiares (sobre  todo de  padres a hijos)  así como  sociales.

Conocen de personas  cercanas a ellas que  sufren del mismo  problema.

REGIÓN 3

El nivel educativo  es  medio superior, tienen  de  2 a 5 hijos, son amas de casa y   algunas trabajan, varias   son madres  solteras o divorciadas por lo que la  educación de los hijos   está  a cargo de  ellas.

Refieren que  durante  su  matrimonio sufrieron  y han  sufrido  de   violencia doméstica, razón  por la que varias de  ellas  han decidido separase y reconocen  lo que este  fenómeno  ha repercutido en sus relaciones   familiares   y sociales  así como las  secuelas que ha dejado en la  familia.

Por la situación familiar en que  se encuentran  el 50% de las  mujeres   dijo  tener el mando en la  familia.

La  mayoría refiere haber sufrido violencia durante su niñez relacionado al problema de  alcohol en el  jefe de  familia.

Tienen un  conocimiento más  amplio que en las  otras  regiones acerca de la tipología  de  la violencia  doméstica.

Conclusión:

En  cuanto  a la  dimensión  económica es el padre  el  que  provee  el recurso para  la subsistencia  material  de la  familia, aunque  en la región 3 hay  varias  madres solteras que y viudas lo que  hace que tengan que  buscar  la forma de obtener  recursos, en la  región  1y2 las   familias son  más grandes ya que llegan a tener de 7 a 8 hijos, mientras  que  en la región   3  son  de  2  a 5 hijos.

En la región 1 y 2 la mayoría  se dedica a  actividades agrícolas, mientras que  en la región 3 ya las nuevas generaciones son estudiantes  o profesionistas.

En cuanto a la  dimensión cultural, los usos y costumbres  son muy arraigados en nuestro estado y sobre todo en las  comunidades rurales,  donde por  generaciones, el rol de cada uno de los  integrantes está establecido; desde la infancia nos han enseñado y educado de una forma  discriminadora hacia las mujeres y las niñas con la idea de que la vida, el trabajo y obligaciones que realizan los hombres tienen más valor que  el que realizan ellas, la costumbre da más valor  a lo masculino (hombres) que a lo femenino (mujeres), ocasionando situaciones injustas que se convierten en obstáculos para el mejor desarrollo de las mujeres, por ejemplo: las niñas tienen más oportunidad de ir a la escuela que los  niños, cuando son grandes, las mujeres tienen menos oportunidad de participar en las decisiones de la comunidad y de brindar servicio que los hombres, y cuando una mujer  da servicio casi siempre se duda de su capacidad.

Todas estas situaciones son algunas de las  formas en las que  se discrimina a las mujeres y ésta  discriminación es la raíz de la violencia de género. La violencia que se da contra  las mujeres en la comunidad, muchas veces es  como  costumbre y con la  aceptación de las  autoridades y la  población , se cree que las costumbres son propias de la comunidad y que así ha sido siempre.[1] 

Existe una repetición del  ciclo de la  violencia  y que pasa desapercibida para  la  sociedad en general  debido a que se ve  como algo  cotidiano como parte  de la  forma  de vida de  las  comunidades, se puede  decir que es  culturalmente   aceptable ya que  nadie  refiere  haber  pedido ayuda para  solucionar el problema, ni  que alguien  haya  recibido algún tipo de atención  en cuanto al problema, son muy contados los  casos,   es  socialmente  aceptable,  que  aunque   se han fracturado   relaciones  sociales y familiares, nadie denuncia ni  hace nada por remediarlo,  es un problema  que  se  sabe que existe  ya que  muchas de las entrevistadas  dicen que conocen  a mujeres  en  su  entorno familiar que  sufren de  este problema pero  no  se externa,  ni se le ha dado la importancia  que  el problema requiere.


8.- Conclusión del mapa final.

  1. Finalmente se combinación de preguntas cualitativas y cuantitativas con relación al valor a través de una suma, para obtener el mapa social final.
Recordando que:
Valor total= 2
Valor Parcial= 1
Valor Nulo=0
CUALITATIVAS + CUANTITATIVAS
Municipios y Barrios
Valor cuantitativo
Valor cuantitativo
Promedio
Valor final
Mogote
0
1
0.5
0 (NULO)
Guadalupe
1
1
1
1 (PARCIAL)
Barrio de San Agustín
1
2
1.5
2 (TOTAL)
Barrio Vista Hermosa
1
2
1.5
2 (TOTAL)
Barrio de San José
1
1
1
1 (PARCIAL)

Cada una de las regiones arrojaron un resultado diferente; la región uno es igual a un valor  nulo, en la región dos nos da un valor parcial y por ultimo en la región tres un valor total.                                                                                                     

Mapa final
REGIÓN
MUNICIPIO
VALOR
REPRESENTACIÓN
Uno
Mogote
Nulo


 


Dos
Guadalupe
Parcial


 


Dos
Barrio de San José
Parcial


 


Tres
Barrio de san Agustín
Total


 


Tres
Barrio  de Vista Hermosa
Total


 



































































[1] Información  tomada de la guía para autoridades en materia de “violencia contra las mujeres y niñas (os),  elaborada por  el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”.












































































































































[2] Guía breve de atención  a mujeres víctimas de violencia familiar,  “Hablando se entiende la gente” Grupo de Estudios sobre la mujer, Rosario Castellano a. c. Pág. 53.
[3] Definición tomada de la guía para autoridades en materia de “violencia contra las mujeres y niñas (os),  elaborada por  el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”.