En la práctica Regional aprendimos como
elaborar un mapa social
así como la utilidad e
importancia de regionalizar el problema
social, para poder tener una radiografía donde se pueda visualizar de manera más completa
y con sus diferentes
características del fenómeno
y cómo se manifiesta en cada una de las
regiones que resultaron en la
zona de investigación.
Se construyeron mapas sociales de tipo cualitativo, cuantitativo y un mapa
final donde se conjuntaron las dimensiones antes mencionadas.
Se logró integrar un diagnostico socio territorial con los
elementos que indica la metodología.
Se logró concientizar a las
autoridades de San Agustín Etla, quienes están sabedores de la
magnitud del problema y están estableciendo estrategias para
poder contribuir en la solución
de la problemática.
Se impartieron pláticas y talleres para que las mujeres
del programa “Oportunidades”, de
San Agustín Etla, conocieran la
tipología de la violencia doméstica, así
como de las características de los
violentadores, como se da el
ciclo de violencia, la dependencia y las consecuencias físicas y psicológicas de ser
violentado en el seno familiar.
Con esto se sensibilizaron acerca de
la problemática que se vive en su comunidad.
Se obtuvo la confianza, el respaldo y el apoyo
de las instituciones de salud,
quienes también retomaron la
problemática como parte de la
salud física y emocional de las mujeres y que como sector salud les corresponde atender.
Los conocimientos, las habilidades y aptitudes adquiridas, deben
ser reunidos como perfil de trabajo social, logrando así los objetivos
profesionales; en el proceso de la
práctica regional ayudo a reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en semestres anteriores, aplicándolos en la
práctica durante y en el transcurso del proceso de investigación, también
fueron adquiridos nuevos conocimientos, que servirán como base para la profesión en
el campo laboral
Con los diferentes enfoques teóricos se pudo definir ciertos
conocimientos permitiéndonos la comprensión y explicación del proceso de la
práctica; desde ciertos conceptos, características y procedimientos ya revisados en otras asignaturas como son
los siguientes: metodología, proceso metodológico, investigación, diagnostico,
estrategias de organización, participación social, sistematización etc. Pero
sin olvidar aquellos métodos, técnicas e instrumentos como: organización,
entrevista, observación, entre otros.