ANÁLISIS TEÓRICO RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA REGIONAL EN LA FORMACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL.

Alcances de la práctica regional
En la  práctica  Regional aprendimos  como   elaborar  un mapa  social  así como la utilidad  e importancia de regionalizar el problema  social,  para poder   tener una radiografía donde se pueda  visualizar de manera más  completa   y con sus diferentes  características  del  fenómeno  y cómo se manifiesta en  cada   una de las  regiones  que resultaron en la zona de investigación. 
Se construyeron mapas sociales de tipo  cualitativo, cuantitativo  y un mapa  final donde se conjuntaron las dimensiones  antes mencionadas.
Se logró integrar un diagnostico socio territorial con los elementos que indica la metodología. 
Se logró concientizar  a las autoridades  de   San Agustín Etla, quienes  están sabedores de  la  magnitud del problema y están estableciendo estrategias  para  poder  contribuir en la solución de la problemática.
Se impartieron pláticas y talleres para que las  mujeres  del programa “Oportunidades”,  de San Agustín Etla, conocieran  la tipología de la  violencia doméstica, así como de las características de los  violentadores, como se  da  el  ciclo de   violencia, la  dependencia y las consecuencias físicas  y psicológicas de  ser  violentado en el  seno familiar. Con esto se  sensibilizaron acerca de la  problemática que se vive en su  comunidad.
Se obtuvo la confianza, el respaldo y el  apoyo  de  las instituciones de  salud,  quienes también retomaron la  problemática como parte de la  salud física y emocional de las mujeres y que como  sector salud les corresponde atender.
Los conocimientos, las habilidades y aptitudes adquiridas, deben ser reunidos como perfil de trabajo social, logrando así los objetivos profesionales;  en el proceso de la práctica regional ayudo a reforzar los conocimientos teóricos adquiridos  en semestres anteriores, aplicándolos en la práctica durante y en el transcurso del proceso de investigación, también fueron adquiridos  nuevos conocimientos,  que servirán como base para la profesión en el campo laboral
Con los diferentes enfoques teóricos se pudo definir ciertos conocimientos permitiéndonos la comprensión y explicación del proceso de la práctica; desde ciertos conceptos, características y procedimientos  ya revisados en otras asignaturas como son los siguientes: metodología, proceso metodológico, investigación, diagnostico, estrategias de organización, participación social, sistematización etc. Pero sin olvidar aquellos métodos, técnicas e instrumentos como: organización, entrevista, observación, entre otros.