INTRODUCCIÓN


La región (del latín regĭo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.[1]

En tanto la regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado.[2]

Partiendo de las definiciones anteriores; estas son de gran importancia para el comienzo y proceso de la práctica regional, para conocer las dimensiones, políticas, sociales, económicas, culturales, etc., visualizando su tipología,  delimitación de las poblaciones preliminares a investigar, que servirá como inicio en la selección del territorio políticamente deseable, que sea accesible y cuente con las  características necesarias para llevar a cabo el proceso de práctica regional.

Para Trabajo social, el proceso de la práctica regional es una asignatura fundamental en el proceso de formación profesional, donde requiere habilidades, aptitudes, capacidades, destrezas etc. Que van fortaleciendo el conocimiento, facilitando la identificación de los problemas, necesidades y/o demandas de los individuos, grupos y la sociedad en general, para así proponer y ejecutar alternativas de solución, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos, empleando metodologías, técnicas y herramientas con el apoyo de lo aprendido en cada una de las asignaturas como por ejemplo:

*      Investigación Social I y II.
*      Estadística Aplicada a la Investigación Social I.
*      Organización y Promoción Social.
*      Evaluación de Proyectos.
*      Práctica Comunitaria I y II.
*      Necesidades y Problemas Sociales.
*       Teoría Económica.
*      Planeación y Desarrollo Social
*       Desarrollo Regional
*      Teoría del Trabajo Social Comunitario
*      Teoría Social.
*      Programación Social.
*      Problemática Rural.
*      Problemática urbana.
*      Población y Medio Ambiente[3].

Con el apoyo de estas asignaturas revisadas a lo largo de la Licenciatura permite conocer las necesidades, problemas y/o demandas de la población, siendo capaces de dar soluciones, partiendo de un trabajo de investigación.